8 de marzo, día de la Mujer
Redeia se fija el objetivo de alcanzar la paridad del equipo directivo en 2030
  • La compañía, entre las más igualitarias de España y del mundo, según Equileap, cuenta ya con un Consejo de Administración y una Dirección de primer nivel paritarios
  • El grupo aplica medidas a favor del sexo infrarrepresentado en los procesos de selección, formación y promoción para romper la masculinización del sector energético y de las telecomunicaciones
  • “La Ley de Paridad cogerá a Redeia con los deberes hechos. No podemos desperdiciar el talento de la mitad de la población en las dos transformaciones más relevantes que vive el planeta: la ecológica y la digital”, expresa Beatriz Corredor

Las mujeres suponen el 50% de los miembros del Consejo de Administración de Redeia y ocupan el 50% de los puestos directivos de primer nivel, esto es, aquellos que reportan a la presidenta o al CEO, lo que suele considerarse alta dirección. En el Comité Ejecutivo, las mujeres representan un 45,5%, lo que supone un porcentaje muy elevado en comparación con otras empresas.

La compañía trabaja ahora para extender esta paridad a todo el equipo directivo, donde las mujeres representan el 36,2% (en 2022 eran el 35,3%). Se ha fijado como objetivo que ocupen el 38% de los puestos directivos en 2025 y el 50% en 2030. Asimismo, está implantando medidas para elevar el porcentaje de mujeres de su plantilla -actualmente el 28,9% (27,9% en 2022)  hasta el 31% en 2025.

Redeia hace balance del estado de la igualdad de género en la compañía con motivo del 8 de marzo, día internacional de la Mujer, y tras la aprobación del Proyecto de Ley Orgánica de representación paritaria y presencia equilibrada de mujeres y hombres, que traspone la Directiva (UE) 2022/2381 del Parlamento Europeo y del Consejo de 23 de noviembre de 2022. Según ésta, las sociedades cotizadas deben asegurar que su consejo de administración tenga, como mínimo, un 40% de mujeres, y velar por que este porcentaje se cumpla también en la alta dirección. Según la CNMV, entre las empresas del Ibex35, la presencia femenina es del 37,5% en los consejos y del 23,1% en la alta dirección.

“La Ley de Paridad cogerá a Redeia con los deberes hechos. Fuimos la primera sociedad del Ibex35 en tener un Consejo plenamente paritario y llevamos años trabajando para extender esta paridad al conjunto de la compañía. No podemos permitirnos el lujo de desperdiciar el talento de la mitad de la población en las dos transformaciones más relevantes que vive el planeta: la ecológica y la digital”, expresa su presidenta, Beatriz Corredor.

La presidenta añade: “La presencia minoritaria de mujeres en la base de Redeia es herencia de un sector de la energía y de las telecomunicaciones tradicionalmente masculino. Ingenieras y tecnólogas siguen siendo minoría dentro y fuera de esta empresa. Sin embargo, a diferencia de lo que sucede fuera, en Redeia la mujer es mayoría conforme se asciende en la escala directiva y esto es fruto de nuestro compromiso con la igualdad de género”.

Gracias a este esfuerzo por fomentar el talento, el liderazgo y el bienestar de la mujer, Redeia está considera una de las 100 mejores compañías del mundo en materia de igualdad, en alusión al Gender Equality Report & Ranking que elabora Equileap y cuya edición de 2024 sitúa a la compañía como la tercera más igualitaria de España y la número 36 en todo el mundo.

Entre las iniciativas para impulsar la igualdad de Redeia, destacan las medidas a favor del sexo infrarrepresentado en los procesos de selección, formación y promoción para romper la masculinización de determinados puestos técnicos y aumentar la presencia femenina tanto en la base como en el equipo directivo.

Además, la compañía colabora con entidades como la Real Academia de Ingeniería o la Asociación Española de Mujeres en la Energía (Aemener) en iniciativas que buscan romper la brecha de género en el ámbito de las telecomunicaciones y la energía; y tiene en marcha RedeSTEAM, un concurso para despertar vocaciones científicas y tecnológicas en niñas de 14 a 16 años, en el marco de la Alianza Niñas de pie de ciencia del Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Bienestar y corresponsabilidad centran la VI Semana de la Mujer en Redeia

En torno a este 8 de marzo, Redeia celebra su VI Semana de la Mujer, con ponencias y mesas redondas a lo largo de la semana para sensibilizar y reflexionar internamente acerca de dos cuestiones que ocupan a la empresa y que están estrechamente relacionadas: el bienestar de la mujer y la corresponsabilidad. Para ello contará con la psicóloga, escritora y conferenciante Alejandra Vallejo- Nágera, y la periodista, mentora de directivas y CEOs y fundadora de Top 100 Mujeres Líderes en España, Mercedes Wullich.

Vallejo- Nágera y Wullich compartirán sus conocimientos e ideas sobre autocuidado y salud, la influencia de la maternidad en el desarrollo profesional, la desigualdad en los cuidados y las consecuencias de la ausencia de medidas que apoyen la conciliación y la corresponsabilidad.

Asimismo, la VI Semana de la Mujer de Redeia incluye una acción de voluntariado corporativo a favor de la Fundación Integra para apoyar a mujeres en situación de desempleo y de vulnerabilidad a preparar su vuelta al mercado laboral ayudándolas a elaborar su currículo y preparar futuras entrevistas de trabajo.