Se pueden constituir avales y seguros de caución.
Se pueden constituir avales no solo con entidades bancarias si no también con entidades financieras, siempre que dichas entidades estén expresamente habilitadas jurídicamente para conceder avales, tengan establecimiento permanente en España y cumplan el requisito de reconocida solvencia en el sector, quedando la aceptación por parte de la sociedad contratante de Redeia condicionada a la solvencia de la entidad financiera o bancaria avalista.
Se pueden constituir Seguros de Caución con entidades aseguradoras, con domicilio o establecimiento en España y siempre que dichas entidades cumplan el requisito de reconocida solvencia en el sector, quedando por tanto la aceptación por parte de la sociedad contratante de Redeia condicionada a la solvencia de la entidad aseguradora.
Para avales individuales puede comprobar en su pedido que sociedad de Redeia lo emite .Para el Aval Global, desde Redeia contactaremos para informarle de si está dentro de los proveedores que pueden constituirlo y le indicaremos a favor de qué sociedad del grupo deben hacerlo.
En el caso que los proveedores cumplan con los requisitos del supuesto A) indicados en el apartado 1. “Tipos de garantías y régimen aplicable”, pero por cualquier circunstancia la entidad encargada de emitir el Aval Global no lo pueda facilitar, los proveedores pasarían a estar sujetos a las condiciones del supuesto B) del mismo apartado.
Para los proveedores sujetos al supuesto B) indicado en el apartado 1. “Tipos de garantía y régimen aplicable”. La norma general será preferentemente la formalización de Aval Individual o Seguro de Caución. En caso de imposibilidad de obtención se realizará la retención en facturas (si no se recibe el aval o seguro de caución, antes de que ocurra alguna de las siguientes situaciones: al inicio de los trabajos o de la primera factura emitida por el proveedor, o junto con la siguiente factura emitida por el proveedor, en caso de contratos o pedidos en vigor).
En caso de que un proveedor pase a cumplir el supuesto A) indicado en el apartado 1. “Tipos de garantía y régimen aplicable” y formalice un Aval Global, Redeia le devolverá los avales anteriores y liberarán las retenciones, de aquellos pedidos que pasen a estar cubiertos por dicho Aval Global, durante los 30 días siguientes al de su recepción. No obstante, Redeia se reserva la opción de conservar aquellos que estén en vigor que por importe o criticidad de los trabajos que garantiza así se considere.
Si, finalizado el periodo de vigencia del Aval Global, el proveedor ya no cumple el criterio exigido para poder optar por este régimen, el proveedor quedará sujeto a lo previsto en el supuesto B) indicado en el apartado 1. “Tipos de garantía y régimen aplicable”
Aquellos proveedores que puedan gestionar Aval Global recibirán una comunicación adicional de Redeia, vía correo electrónico informando que tienen la opción de formalizarlo.
Esta decisión será valorada por la Dirección de Aprovisionamientos. Para ello, debe dirigir su petición a ASA (Servicio de Atención al Proveedor) a través de la dirección de correo electrónico
asa@ree.esSí, a diferencia del Aval Individual o Seguro de Caución (que va sujeto a un pedido concreto), el Aval Global garantiza todas las obligaciones contraídas por el proveedor en los contratos o pedidos formalizados con la sociedad contratante de Redeia durante los veinticuatro (24) meses anteriores a la fecha de otorgamiento del aval, en relación con obras, equipos y/o materiales y/o servicios que se encuentren pendientes de inicio, en ejecución o en periodo de garantía y durante los próximos veinticuatro (24) meses posteriores a la fecha de otorgamiento del aval, en relación con obras, equipos y/o materiales y/o servicios.
Las ampliaciones se tratan como cualquier otro pedido, si dicha ampliación corresponde a un importe igual o mayor a 100.000 € llevará Aval Individual, Seguro de Caución o retención. Y si ese proveedor tiene un Aval Global en vigor dicho pedido quedará cubierto por el mismo.
Remítase a ASA (Servicio de Atención al Proveedor) quien las canalizará.
RED ELÉCTRICA DE ESPAÑA, S.A.U.
Paseo del Conde de los Gaitanes, 177
28109 Alcobendas (MADRID)
Att: Luis J. García Núñez/Fernando Cardeña Ricote
Dpto Información Contable y Administración