Accesibilidad informativa
El Grupo Red Eléctrica, a la cabeza en transparencia fiscal

Red Eléctrica ha sido reconocida como la empresa que mejor informa sobre cuestiones fiscales, según el informe Contribución y transparencia 2019, un informe publicado por la Fundación Compromiso y Transparencia en el que se analiza la transparencia voluntaria de las compañías del IBEX 35 en los contenidos relacionados con sus obligaciones tributarias.

El informe Contribución y transparencia 2019, que mide anualmente el progreso de las empresas a fin de impulsar la rendición de cuentas en materia de responsabilidad fiscal, proporciona un ranking de transparencia fiscal de todas las empresas del IBEX 35. En esta clasificación, Red Eléctrica ocupa la primera posición con una puntuación máxima de 24 sobre 24 puntos y forma parte de la categoría de empresas transparentes junto a Endesa, que ha obtenido la misma valoración.

El documento destaca las buenas prácticas de las compañías líderes que señalan el camino a las demás, según unos principios fiscalidad responsable de visibilidad, accesibilidad, actualidad e integralidad de la información fiscal.

De esta manera, y según este informe, Red Eléctrica asume su responsabilidad fiscal de manera transparente y contribuye al desarrollo económico y social de los países en los que opera, a través de la aportación tributaria efectuada mediante el pago de los impuestos.

La estrategia fiscal del Grupo Red Eléctrica, alineada con su Compromiso con la Sostenibilidad 2030, está basada en tres valores fundamentales: la transparencia, el buen gobierno y la responsabilidad. Así, el liderazgo de Red Eléctrica en transparencia fiscal refleja el compromiso de la compañía en ofrecer una información tributaria accesible y detallada.

El reconocimiento de la Fundación Compromiso y Transparencia confirma el compromiso de la compañía de impulsar la mejora continua y promover el conocimiento de las cuestiones fiscales del Grupo de forma cada vez más clara y accesible para sus grupos de interés, siendo también un aliento para seguir apostando por las mejores prácticas de la gestión de asuntos fiscales.

Red Eléctrica ofrece a los grupos de interés un apartado específico en su web sobre transparencia tributaria y también destaca por la publicación de su Informe anual de transparencia fiscal. De esta manera, as personas que lo deseen pueden consultar toda la información del Grupo en materia fiscal así como su  posicionamiento, estrategia fiscal, los distintos elementos que conforman el cumplimiento tributario, el control y gestión de los riesgos fiscales, la información país por país y el impuesto sobre sociedades, sin olvidar el papel clave que para el Grupo Red Eléctrica otorga a las relaciones con la sociedad en su conjunto.

Red Eléctrica marca la X solidaria en el Impuesto sobre Sociedades, destinando el 0,7% de la cuota íntegra al Tercer Sector y contribuyendo así a la financiación de proyectos con fines sociales como refuerzo de su compromiso social.

Una contribución que va más allá de la exigencia legal

La Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), ha otorgado a Red Eléctrica uno de los dos Accésits en la modalidad de empresas del IBEX 35 del XIX Premio a la Transparencia Empresarial, un galardón que reconoce, según especifica la asociación, “la calidad, accesibilidad, usabilidad, contenidos y presencia de la información difundida a través de su web corporativa”.