La red que ilumina tu vida

Comprender cómo funciona el sistema eléctrico, quienes son los actores que forman parte de él y cuál es nuestro papel como transportista y operador del sistema no es tarea sencilla pero sí necesaria. Por eso, en Red Eléctrica de España nos hemos “empeñado” en que lo entiendas bien y resuelvas todas tus dudas.

Red Eléctrica de España, en su rol de transportista único y operador del sistema eléctrico español, es la empresa responsable de asegurar que la electricidad llegue desde las centrales de generación hasta los puntos de distribución para su posterior consumo en hogares, industrias, colegios y hospitales, entre otros. En cualquier rincón donde se necesite.

Así, estamos detrás cada vez que enciendes la luz, te preparas el desayuno, abres tu negocio, ves las noticias en la televisión y disfrutas con los tuyos. Estamos detrás para garantizar que siempre3 te llegue la energía que necesites, cuando y donde la necesites.

Pero… ¿Cómo lo hacemos? ¿Qué papel jugamos en realidad  dentro del sistema eléctrico y cómo lo llevamos a cabo? Para dar respuesta a estas preguntas de una manera divulgativa, hemos realizado una serie de cinco vídeos que, bajo el hagstag #REESiempreContigo, buscan resaltar la labor esencial del transportista y operador del sistema eléctrico (TSO) que desarrolla Red Eléctrica de España con neutralidad, eficiencia y sostenibilidad.

Esencial en tu vida

Realizamos un servicio esencial para el buen funcionamiento de nuestro país y de todos los servicios, tanto públicos como privados, que necesita para su desarrollo social y económico. Garantizar el suministro eléctrico en todo momento es nuestra misión

Somos el TSO español

Una empresa con una doble misión esencial: gestionar la red de transporte eléctrica, desarrollando y manteniendo sus infraestructuras, y operar el sistema eléctrico en tiempo real, para garantizar que la energía llegue en todo momento allí donde se necesite.

Cosas que sí y cosas que no

¿Sabías que en Red Eléctrica de España no vendemos, ni compramos ni producimos electricidad, pero sí nos encargamos de coordinar todo el sistema eléctrico para su buen funcionamiento? ¿Y que no fijamos el precio de la la luz pero sí lo publicamos en nuestra web obedeciendo a la normativa vigente? Te presentamos cinco cosas que hacemos y cinco que no hacemos como TSO.

La operación del sistema en tiempo real

La electricidad, esencial para la sociedad actual, no puede almacenarse en grandes cantidades, por lo que es imprescindible equilibrar la balanza en todo momento entre lo que se genera y lo que se consume. Desde nuestro Centro de Control Eléctrico (Cecoel), asegurarnos que siempre se cumpla esta regla de oro, mientras que en nuestro Centro de Control de Energías Renovables (Cecre), sacamos el máximo partido a las renovables. En definitiva, operamos el sistema todas las horas del día y todos los días del año para que siempre tengas la energía que necesitas.

El transporte de electricidad

La electricidad viaja desde las plantas de generación hasta los puntos de distribución, y lo hace por líneas y subestaciones eléctricas de cuya construcción y mantenimiento se encarga Red Eléctrica de España siguiendo la Planificación de Infraestructuras que aprueba el Gobierno tras un proceso de proceso participativo.