Un proyecto para mitigar el impacto de la COVID-19
Red Eléctrica y FADEMUR donan alimentos y productos frescos a entidades y colectivos vulnerables en todo el territorio
  • Ambas entidades han puesto en marcha la iniciativa ‘#Alimentos_Solidarios’ para ayudar a colectivos necesitados y apoyar a productores locales afectados por la crisis de la COVID-19.
  • Se trata de un proyecto a nivel nacional que, en solo tres días, ya ha realizado donaciones a centros de Cruz Roja, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Almería Acoge y CEPAIM situados en Madrid, Castilla- La Mancha y Andalucía.

El Grupo Red Eléctrica y la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR) han puesto en marcha la iniciativa ‘#Alimentos_Solidarios’ para mitigar el impacto que la pandemia del coronavirus ya está provocando en muchas localidades de todo el territorio.

Se trata de una iniciativa diseñada con un doble objetivo. Por un lado, ayudar a explotaciones agropecuarias que están sufriendo económicamente debido al cierre de los restaurantes, bares y otros canales en los que antes vendían sus productos. Por otro lado, ofrecer apoyo a instituciones que asisten durante esta crisis a familias y colectivos vulnerables y en riesgo de exclusión.

“De esta manera, ayudamos a instituciones que realizan una labor encomiable durante esta crisis y que necesitan del impulso de todos y, al mismo tiempo, evitamos la desaparición de yacimientos de empleo rural”, afirma Antonio Calvo, director de Sostenibilidad de Red Eléctrica.

La iniciativa se ha lanzado esta semana y, en tan solo tres días, ya ha hecho llegar 1.200 raciones de quesos, 140 docenas de huevos, 3.300 kg de tomates y más de 1.300 raciones cárnicas a diferentes localidades de Madrid, Castilla – La Mancha y Andalucía. Se trata de alimentos frescos y de alta calidad de productores locales que han sido donados a centros de Cruz Roja, Cáritas, Mensajeros de la Paz, Almería Acoge y CEPAIM.

Para llevarlo a cabo, FADEMUR -en colaboración con la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA)- distribuye la ayuda económica de Red Eléctrica entre las producciones agrícolas y ganaderas más afectadas por esta situación. La selección de productores se realiza priorizando aquellas explotaciones familiares más pequeñas, así como las dirigidas por mujeres. En concreto, FADEMUR adquiere alimentos de calidad producidos en estos negocios consiguiendo así compensar sus costes de producción y reducir sus pérdidas económicas.

Posteriormente, Red Eléctrica y FADEMUR donan estos alimentos a una entidad social cercana al lugar de producción con el fin de minimizar la huella de carbono producida por el transporte. En los próximos días, ‘#Alimentos_Solidarios’ tiene previsto el reparto de 2.700 raciones cárnicas entre el Banco de Alimentos de Zaragoza y residencias de mayores de Cruz Roja en Castilla y León.

Red Eléctrica y FADEMUR colaboran desde el pasado año, cuando firmaron un convenio de colaboración para trabajar juntos en proyectos que fomenten la igualdad de género y la sostenibilidad en España.