Colaboración
Red Eléctrica se incorpora al Observatorio Español de la Financiación Sostenible - OFISO
  • En 2017 Red Eléctrica firmó el primer crédito sindicado sostenible del sector eléctrico
  • Red Eléctrica se propone que en 2030 la financiación que obtenga para desarrollar sus actividades cuente con la calificación de producto financiero “verde” o ESG

Red Eléctrica se ha incorporado al Observatorio Español de la Financiación Sostenible - OFISO como muestra de su compromiso con la sostenibilidad y, en particular, con la transición energética, compromiso que impregna todas las actividades del Grupo y que desea poner en valor frente a sus inversores y las instituciones financieras.

“En el Grupo Red Eléctrica apostamos por la descarbonización de la economía. Establecemos un modelo libre de emisiones, desarrollamos nuestro negocio sobre una cadena de valor responsable, maximizamos la contribución al desarrollo del entorno y mantenemos una actitud constante de anticipación y acción por el cambio, siendo conscientes de que para liderar el progreso sostenible no basta con soñarlo, hay que hacerlo realidad con una gestión responsable y comprometida. Es por ello que incorporarnos al Observatorio Español de la Financiación Sostenible nos apoyará en nuestro propósito aspiracional de que en 2030 la financiación que obtengamos para el desarrollo de nuestras actividades cuente con la calificación de producto financiero sostenible de acuerdo con los criterios de sostenibilidad establecidos en el marco de la UE, u otros similares de referencia internacional. Apostar por la financiación sostenible es progresar”, afirma Teresa Quirós Álvarez, directora corporativa Económico Financiera del Grupo Red Eléctrica.

El Observatorio Español de la Financiación Sostenible - OFISO es un foro de encuentro, información y debate sobre la financiación sostenible de compañías, entidades financieras, inversores, administraciones públicas, asesores, agencias de rating y certificación, despachos de abogados y otros agentes de la industria financiera. Ahora, Red Eléctrica se suma a los actuales miembros del Observatorio: Adif, Axesor, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, BME, Caixabank, Cohispania, Comunidad de Madrid, EY, GFE, Gobierno Vasco, Iberdrola, ING, Mutualidad de la Abogacía y Repsol.

“La incorporación de Red Eléctrica a OFISO refuerza este foro de debate e información sobre las tendencias de la financiación sostenible al tratarse de una compañía con un acreditado compromiso en este terreno, en un momento de especial trascendencia para la financiación verde y sostenible como factor de recuperación económica que requiere la participación de todos”, ha señalado por su parte el presidente de OFISO, Julián Romero.

Compromiso de Sostenibilidad de Red Eléctrica

Uno de los principios en los que se fundamenta el Compromiso de Sostenibilidad del Grupo Red Eléctrica es asegurar su sostenibilidad económica, a través de una gestión económico- financiera responsable y transparente, para afrontar con garantía las inversiones necesarias y maximizar el valor para los accionistas.

Red Eléctrica firmó en 2017 el primer crédito sindicado sostenible del sector eléctrico, en el que sus condiciones se vinculaban no solo al perfil crediticio de la compañía, sino también a la evolución de sus calificaciones externas en materia de sostenibilidad. Desde entonces ha vinculado a sus ratings de sostenibilidad varias financiaciones en España y Perú. En 2019, consolidó su estrategia financiera sostenible al crear y presentar a los inversores su marco verde de financiación, a través del cual emite instrumentos financieros “verdes” para financiar y/o refinanciar proyectos que promuevan el progreso ambiental. Hoy su financiación sostenible está próxima a alcanzar los 2.000 millones de euros.