Liderazgo en financiación verde
Redeia realiza una emisión de bonos híbridos verdes para impulsar la transición ecológica en España
  • La compañía ha realizado hoy una emisión de bonos híbridos verdes de 500 millones de euros de carácter perpetuo y con un cupón del 4,625%.
  • Los fondos obtenidos se destinarán a la ejecución de la Planificación eléctrica 21-26, en línea con el Plan Estratégico vigente y con el Marco Verde de Financiación de Redeia.
  • Con esta operación, Redeia consolida su apuesta por la financiación verde, ámbito en el que es un referente desde 2017.

Redeia, operador global de infraestructuras esenciales, ha fijado hoy los términos y condiciones de un bono híbrido verde, por importe de 500 millones de euros, según el comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). El bono híbrido emitido tiene carácter perpetuo, pero cuenta con una opción de recompra a la par a los 5 años y medio. Tras este plazo, Redeia podrá recomprar el bono con periodicidad anual, coincidiendo con la fecha de pago del cupón que ha quedado fijado en el 4,625% (con una TIR del 4,70%).

Esta operación, que se desarrolla en un contexto de condiciones de mercado favorables, va a permitir a la compañía seguir avanzando en su plan estratégico vigente. En concreto, con los fondos obtenidos Redeia reforzará la robustez de su estructura de capital para así seguir abordando las inversiones previstas en la Planificación eléctrica 21-26.

Esta planificación contempla los desarrollos de la red de transporte de electricidad necesarios para hacer posible el proceso de transición ecológica en España, pilar fundamental de la hoja de ruta estratégica de Redeia, con horizonte 2025. Red Eléctrica, filial de Redeia y TSO, avanza a buen ritmo en la ejecución de esta Planificación. Recientemente ha puesto en servicio proyectos tan fundamentales como el Eje Caparacena – Baza en la provincia de Granada y el enlace submarino que una Lanzarote con Fuerteventura en Islas Canarias.

Primera emisión de bono híbrido

Se trata de la primera emisión de un bono híbrido verde de Redeia, que ha contado con el asesoramiento financiero de BNP Paribas y Citi como coordinadores globales junto con Barclays, BBVA, CaixaBank, ING, Mediobanca y Santander como colocadores. Para Emilio Cerezo, director Corporativo Económico-Financiero de Redeia, la elección de este nuevo tipo de deuda subordinada “responde a nuestro criterio de seleccionar siempre las mejores soluciones que nos permitan optimizar nuestra estructura de financiación y hacer frente al exigente volumen de inversión que realizaremos en los próximos años”. Los bonos híbridos computan como capital en un 50%, de acuerdo con la metodología de las principales agencias de rating, por lo que esta operación contribuye a mantener una sólida posición financiera.

La demanda registrada ha reflejado el gran interés de los inversores de renta fija por Redeia, hasta superar los 4.000 millones de euros, gracias a la participación de en torno a 250 inversores cualificados internacionales, principalmente europeos y de Reino Unido. Además, esta emisión ha contado con el apoyo destacado del Banco Europeo de Inversiones a través del “Invest EU Fund”.

Para Emilio Cerezo, “el resultado de esta operación demuestra una vez más la confianza del mercado y de los inversores en los planes y evolución de Redeia y también pone de manifiesto el importante papel del sector financiero en el impulso al desarrollo sostenible”.

Liderazgo en financiación verde

Con esta emisión, la compañía consolida su liderazgo en el ámbito de la financiación verde- En 2017, Redeia se convirtió en la primera empresa del sector de las utilities en transformar su crédito sindicado de 800 millones de euros en una financiación sostenible al añadir al tipo de interés criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (Environmental, Social and Governance - ESG).

Desde entonces, la compañía ha seguido apostando por la inversión socialmente responsable y en octubre de 2019 presentó su Marco Verde de Financiación, para emitir productos financieros que le permitan impulsar proyectos que aceleren la transformación del modelo energético en la que está inmersa el país. Posteriormente, la compañía ha sido uno de los primeros TSOs en adaptar su marco verde a la Taxonomía de la Unión Europea. Según la taxonomía, el 82% de la actividad de Redeia es sostenible medioambientalmente.

En enero de 2020, Redeia realizó su emisión inaugural de bonos verdes por un importe de 700 millones de euros para financiar proyectos elegibles en este Marco Verde. La operación tuvo una gran recepción en el mercado. La corporación prosiguió su estrategia en 2021, con la emisión de un nuevo bono verde – por 600 millones de euros - con el que logró el margen crediticio más bajo de la última década.