Ruralizable lanza su tercera edición para impulsar el emprendimiento rural
  • Los18.org y Redeia abren una nueva convocatoria para apoyar a personas que deseen emprender negocios con impacto positivo en la España rural
  • Las ideas y proyectos participantes accederán a un programa de mentorización a cargo de profesionales de empresas como Hispasat y Elewit
  • Los proyectos más viables y con mayor impacto participarán gratuitamente en el South Summit, donde contarán con un stand propio
  • Nace la Comunidad Ruralizable, un espacio que conecta a los participantes de todas las ediciones, mentores y profesionales comprometidos con el emprendimiento rural

Ruralizable, la plataforma gratuita de apoyo al emprendimiento rural, lanza una nueva convocatoria para impulsar ideas y proyectos de negocio innovadores, sostenibles y con impacto positivo en la España rural, aportando soluciones a problemas y necesidades de sectores como el agroalimentario, el turístico o el de cuidados a las personas.

Los emprendimientos accederán a un programa intensivo de mentorización a cargo de expertos en emprendimiento e innovación, y aquellos que se demuestren más viables y con mayor impacto tendrán pase gratuito a ferias, congresos y eventos para emprendedores, entre ellas, el South Summit 2023, donde contarán con un stand propio desde el que darse a conocer a inversores y otras startups.

La plataforma social Los18.org -con experiencia en la promoción de proyectos para el impulso del desarrollo sostenible-, y Redeia -matriz de Red Eléctrica, Hispasat y Elewit, entre otras empresas-, lanzan esta nueva edición de Ruralizable tras el éxito de la pasada convocatoria, que impulsó 40 emprendimientos, entre ellos, el de Leopoldo Rodríguez. Su startup, Orion Agriculture, aplica la tecnología al estudio de la tierra de explotaciones agrícolas para generar mapas de abonado y riego y maximizar el rendimiento de las cosechas. “Ruralizable -señala- ha aportado otra dimensión a nuestro proyecto. Nos brindó la oportunidad de asistir a en Madrid al South Summit 2022 y en Málaga al Smart AgriFood 2022. Además del increíble aporte de los mentores, nos llevamos en la mochila lecciones, aprendizajes y una red con la que siempre contaremos. Hemos conseguido clientes, alianzas y, sobre todo, darnos cuenta de que existe una gran cantidad de agentes impulsando modelos de negocio sostenibles cuyo foco es el medio rural”.

Esta nueva convocatoria busca seguir contribuyendo a la revitalización de la actividad económica y social del medio rural, donde el índice de actividad emprendedora (TEA) ha crecido considerablemente en los últimos años, pero sigue siendo inferior a la media nacional: del 4,9% frente al 6,1% en 2019 (último dato disponible), según recoge el informe Actividad Emprendedora en el medio rural - Análisis de situación con datos GEM 2019-2021.

“Ruralizable quiere llegar a cada rincón del territorio para que todo emprendedor rural pueda beneficiarse de la iniciativa. Pretendemos aumentar el número de proyectos que respondan a retos relacionados con el mundo rural, proveerles de herramientas y aportar una mirada experta en su desarrollo. Al mismo tiempo, el fin es conectar a estos proyectos con un ecosistema de emprendimiento que genere oportunidades e impacto positivo”, afirma Sara González Paños, de Los18.org y CMO de Ruralizable.

Por su parte, el director de Sostenibilidad de Redeia, Antonio Calvo Roy, señala que “en Redeia mantenemos nuestro fuerte compromiso con los territorios en los que operamos, fundamentalmente rurales. Creemos en el potencial de muchas mujeres y hombres que están trabajando para sacar adelante ideas de negocio para mejorar la gestión de nuestros campos, favorecer un turismo respetuoso con el medioambiente o cuidar de nuestros mayores. Por eso les apoyamos con Ruralizable, porque defendemos el poder del emprendimiento para reactivar la España rural”.

Nace la Comunidad Ruralizable, ecosistema de apoyo entre emprendedores

La inscripción a Ruralizable está abierta hasta el miércoles 27 de marzo y puede realizarse a través de la web: https://ruralizable.org/convocatoria-2023. El único requisito para participar es que la idea o proyecto tenga viabilidad e impacte de forma directa y positiva en el medio rural.

La convocatoria cuenta con dos fases. En la primera, los participantes reciben asesoramiento y adquieren herramientas, conocimientos y habilidades de mano de mentores especializados en emprendimiento e innovación que les ayudan a dar forma o escalar sus modelos de negocio. La mayor parte son empleados del operador satelital Hispasat y de la plataforma tecnológica Elewit, que a través de voluntariado corporativo aportan a los emprendedores su visión y conocimiento transversal en emprendimiento y en soluciones de nicho aplicables al medio rural. Los mejores proyectos pasan a una segunda fase, en la que Ruralizable promociona su participación en eventos de emprendimiento como el South Summit.

Como novedad, la organización ha creado la Comunidad Ruralizable, un espacio gratuito que reúne a los participantes de las anteriores ediciones, mentores y otros profesionales comprometidos con el mundo rural para favorecer la creación de sinergias, colaboraciones y networking y acompañar y posicionar a los proyectos a lo largo del año.

Fechas e información clave

• Plazo de inscripción abierto hasta el 27 de marzo (online)
  • Mentorización de proyectos seleccionados hasta el 21 de abril (online)
  • Concurso para seleccionar los mejores proyectos: 22 de abril (online)
  • South Summit del 7 al 9 de junio en Madrid (presencial)
  • Acompañamiento y posicionamiento (todo el año)

Sobre Los18.org

Los18.org es una plataforma de innovación social fundada en el año 2016 cuya finalidad es poner en marcha proyectos de impacto positivo desde un punto de vista sostenible. Para ello pone en marcha iniciativas que impacten de forma directa en alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) como es el caso de Ruralizable, cuyo impacto alcanza 13 de los 17 ODS.