En la Junta General de Accionistas 2023
Redeia revalida su compromiso con la transición ecológica y la transformación digital de España
  • El grupo está redoblando los esfuerzos y ha incrementado el objetivo de inversión de su Plan Estratégico, de los 4.400 millones de euros iniciales hasta 4.800 millones de euros.
  • La Junta General de Accionistas, celebrada hoy con un quórum de constitución del 65,1%, ha contado con la aprobación ampliamente mayoritaria de todas sus propuestas.
  • La compañía abonará el próximo 3 de julio un dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción, con cargo a los resultados de 2022, que se suma al abonado el pasado mes de enero.
  • El grupo consolida su marca, un año después de su lanzamiento, con el cambio de denominación social de la matriz Red Eléctrica Corporación a Redeia Corporación S.A.

“España cuenta y contará con el respaldo de Redeia y sus empresas”. Así ha ratificado Beatriz Corredor el compromiso de la compañía con la transición ecológica y la transformación digital en las que el país es un referente y con las que contribuye al impulso de la autonomía y la reindustrialización de la Unión Europea. La presidenta de Redeia ha realizado estas declaraciones durante la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada hoy en Madrid en la sede de la corporación.

Durante su intervención, Beatriz Corredor ha puesto de manifiesto el trabajo de su filial Red Eléctrica para hacer posible el liderazgo renovable de España. En concreto, ha valorado sus esfuerzos para maximizar la integración de generación renovable, labor de “enorme complejidad” y gracias a la que “España puede presumir de integrar más del 98% de toda su producción renovable”.

La presidenta del Consejo de Administración ha manifestado que es “una cuota muy superior a la de países del entorno” y que no habría sido posible sin los esfuerzos que el TSO está llevando a cabo para acometer los refuerzos de la red de transporte contemplados en la Planificación 21-26. Beatriz Corredor ha destacado importantes proyectos como la puesta en servicio del enlace Lanzarote- Fuerteventura, de ejes eléctricos en Granada y Cantabria y la próxima interconexión Ibiza-Formentera, que ya cuenta con autorización de explotación.

No obstante, la presidenta de Redeia ha recordado la necesidad de seguir impulsando el desarrollo de la red, especialmente las interconexiones internacionales, porque “sin las renovables ibéricas Europa no llega a sus objetivos de transición, descarbonización y eficiencia. Sin transmisión no hay transición”. Por eso, ha indicado que “no nos podemos permitir que el bajo nivel de interconexión de la península dificulte estas ambiciosas metas”. En este sentido, Red Eléctrica trabaja con su homólogo francés RTE para iniciar cuanto antes las obras del proyecto estratégico del enlace submarino con Francia por el golfo de Bizkaia.

Por su parte, el consejero delegado Roberto García Merino ha recordado que el grupo está redoblando los esfuerzos para completar la transición ecológica. “Hemos acelerado el cumplimiento de nuestro Plan Estratégico con un significativo incremento de las inversiones”. Como anunció el pasado febrero, Redeia va a aumentar su objetivo de inversión para el periodo 2021-2025, desde los 4.400 millones de euros iniciales hasta una cifra en el entorno de los 4.800 millones de euros, con un aumento del 10% en las inversiones previstas en el TSO.

Durante su intervención, García Merino ha recalcado la fortaleza financiera de la compañía, que ha sido reconocida por las agencias de rating. De hecho, el pasado viernes Standard&Poor’s confirmó la calificación crediticia de A-/A-2 con perspectiva estable.

En el ámbito de la transformación digital, los máximos representantes han refrendado la apuesta del grupo por el despliegue de una conectividad que, en palabras de Corredor, sea “universal, accesible y asequible para todos”. En este sentido, este verano entrará en servicio el nuevo satélite geoestacionario de Hispasat, el Amazonas Nexus. Por otro lado, también va a ofrecer conexión de banda ancha y a un precio de 35 euros mensuales para el usuario final en zonas rurales donde no llega la fibra óptica a través del Programa Único - Demanda Rural, actuación enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Primer aniversario de Redeia

Con la celebración de esta Junta, la compañía consolida el despliegue de la marca “Redeia” que lanzó en junio de 2022. Coincidiendo con la celebración de su primer aniversario, la Junta ha acordado modificar la denominación social de la sociedad matriz Red Eléctrica Corporación a Redeia Corporación, S.A.

A lo largo de este año, la compañía ha reforzado su posicionamiento como gestor global de infraestructuras esenciales. Con “Redeia”, el grupo transmite de forma clara e inequívoca su realidad: sólido, diversificado y referente en los sectores de la energía y las telecomunicaciones.

Además, es una identidad que da cabida a todos sus negocios: Red Eléctrica – el TSO español-, Reintel -el mayor operador de fibra óptica oscura del país-, Hispasat – el operador y proveedor español de soluciones y servicios por satélite-, Redinter – filial de transmisión eléctrica en Perú, Chile y Brasil-, y Elewit – plataforma tecnológica del grupo-.

Acuerdos alcanzados

La Junta ha aprobado la reelección de José Juan Ruiz Gómez como consejero independiente por el plazo de cuatro años.

Se ha aprobado también, en línea con lo establecido en el Plan Estratégico, un dividendo de 1 euro por acción con cargo a los resultados de 2022. De esta forma, el próximo 3 de julio se realizará el pago del dividendo complementario de 0,7273 euros brutos por acción, que se suma al adelanto de 0,2727 €/acción abonado el pasado 9 de enero.

Por otro lado, y entre otros acuerdos, se ha informado a la Junta la aprobación por parte del Consejo del nuevo Plan de Sostenibilidad 2023-2025 de Redeia el pasado mes de octubre. Dicho Plan se compone de 14 líneas de actuación, 87 objetivos y 190 acciones, que aseguran una gestión responsable del negocio y permiten avanzar en las prioridades de sostenibilidad del grupo.