8º aniversario de la aprobación de la Agenda 2030
Redeia levanta una vez más la bandera de los ODS
Redeia levanta la bandera de los ODS

Hemos superado el ecuador de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Desde que la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó por unanimidad el 25 de septiembre de 2015 este plan de acción, Redeia y las distintas empresas que configuran el grupo, hemos mostrado nuestro compromiso con la consecución de sus 17 objetivos a favor del planeta y de las personas.

“Redeia es un agente clave en la transición a un mundo más sostenible, justo e inclusivo gracias a nuestro papel en las transformaciones energética y digital. Desarrollamos y gestionamos nuestras redes de transporte y de telecomunicaciones con criterios de sostenibilidad, respetando el medio ambiente y creando valor para todos. Nuestro objetivo es dejar un mundo mejor del que nos encontramos”, explica nuestro director de Sostenibilidad, Antonio Calvo Roy.

Por eso, este 25 de septiembre, desde Redeia nos unimos a la conmemoración internacional del octavo aniversario de la Agenda 2030 que ha promovido en nuestro país Pacto Mundial: levantamos la bandera de los ODS, visibilizamos nuestro apoyo y recordamos que pese a los importantes avances alcanzados aún quedan muchos desafíos por enfrentar.

En nuestro balance, si bien se percibe nuestro compromiso con la Agenda 2030 en su totalidad, es evidente nuestra contribución directa y prioritaria a seis ODS:

• ODS7. Participamos activamente en la transición hacia un modelo energético más competitivo y sostenible, facilitando la integración de las renovables. Hasta 31 de agosto de 2023, casi el 50% de la producción de energía fue de origen renovable.
  • ODS8Contribuimos al crecimiento económico del país, generamos empleo de calidad (el 99,2% de su plantilla es indefinida) y aportamos valor compartido al progreso de los territorios.
  • ODS9Construimos infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad, integrándolas en el entorno y garantizando su seguridad. Entre nuestros nuevos proyectos, destaca la central hidroeléctrica de bombeo Salto de Chira, en Gran Canaria, que favorecerá la transición energética en Canarias.
  • ODS13. Somos clave en la transición a un modelo energético descarbonizado. Tenemos un compromiso voluntario de lucha contra el cambio climático desde 2011 con una estrategia y plan de acción específicos que le han llevado, respecto a las emisiones de alcance 1, a reducirlas un 15% y compensar el 100%.
  • ODS14. Desarrollamos las interconexiones eléctricas submarinas con criterios de integración y respeto al ecosistema junto a iniciativas de recuperación de hábitats, como el proyecto de restauración de 2 hectáreas de posidonia en Baleares.
  • ODS15. Entre nuestras últimas iniciativas relativas a biodiversidad, Redeia ha aprobado un Compromiso de protección de la vegetación y lucha contra la deforestación, ya ha señalizado con salvapájaros más del 70% de la red de transporte en zonas de prioridad crítica y ha desarrollado una treintena de proyectos de conservación, como Naturaleza en Red, que ha determinado que bajo la red de transporte hay 90 especies más que en zona forestal y hasta 1.000 veces más de polinizadores.