En el marco del proyecto El Bosque de Red Eléctrica en Mallorca
El Gobierno balear y Red Eléctrica visitan Sa Duaia-Es Recó, en Artà, para conocer los resultados de la reforestación

La directora general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Caterina Amengual; el director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental y Residuos, Sebastià Sansó; el gerente del Institut Balear de la Natura (IBANAT), Joan Ramon Villalonga, y el delegado regional de Red Eléctrica en Baleares, Eduardo Maynau, han visitado hoy la finca pública de Sa Duaia-Es Recó para conocer los resultados de los trabajos de recuperación forestal que se enmarcan en el proyecto El Bosque de Red Eléctrica.

La visita ha coincidido con una de las jornadas de educación ambiental dirigidas a alumnos de primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). A lo largo de este trimestre, cerca de 700 estudiantes de la comarca de Llevant se acercarán a la finca de Sa Duaia-Es Recó para conocer el proyecto y la importancia de la conservación de los espacios forestales.

Evolución positiva de la restauración forestal en Artà

La restauración forestal de Sa Duaia-Es Recó forma parte del programa ambiental El Bosque de Red Eléctrica que la compañía desarrolla desde el 2009 en el ámbito nacional, con el objetivo de colaborar en la conservación de los espacios naturales ricos en biodiversidad y en la recuperación de zonas degradadas, así como de contribuir a la lucha contra el cambio climático.

Gracias al convenio suscrito con el Gobierno de la Islas Baleares, El Bosque de Red Eléctrica ha restaurado 36 hectáreas de esta finca pública afectada por un incendio en el 2013, con la plantación de 12.000 ejemplares de especies autóctonas, como pino, acebuche y  encina.

Los trabajos de plantación se completaron en el primer trimestre del 2015 y, desde entonces, el grado de supervivencia de las especies plantadas es de un 95%. El IBANAT ha dirigido el proyecto de reforestación en Artà que han realizado empresas locales para favorecer el desarrollo socioeconómico y el empleo verde en la isla.

El Bosque de Red Eléctrica ha recuperado ya más de 650 hectáreas en nueve espacios forestales. Esta iniciativa responde al compromiso adquirido por Red Eléctrica de colaborar con las administraciones autonómicas para el desarrollo económico y social sostenible, la defensa y el respeto al medioambiente, el fomento del progreso, la cultura y el bienestar social en las comunidades donde la compañía está presente.

Actividades educativas y de sensibilización ambiental

El Bosque de Red Eléctrica también contempla un programa de educación y  sensibilización ambiental para difundir la importancia de la conservación de los espacios forestales.

En esta ocasión, Red Eléctrica ha creado el programa Creciendo Juntos en colaboración con los institutos de educación secundaria de la comarca de Llevant y como parte de la programación docente de los centros durante el primer trimestre del calendario escolar. Asimismo, ha creado la senda Camina por El Bosque de Red Eléctrica, una ruta excursionista de carácter público, señalizada con carteles informativos, que discurre a lo largo de la finca de Sa Duaia-Es Recó y de la zona reforestada.

El Gabinete de Prensa de Red Eléctrica publica toda su información escrita y audiovisual en la cuenta de Twitter @RedElectricaREE.

También en Facebook en la cuenta RedElectricaREE.