Prevención e innovación: el papel de Redeia contra los incendios

El cambio climático es ya una realidad que comprobamos verano tras verano con olas de calor cada vez más frecuentas y más intensas. Estas temperaturas extremas, que en 2022 han batido récords en todo el mundo, unido a la sequía que aqueja a nuestro país, tienen como consecuencia uno de los mayores desastres medioambientales y sociales a los que nos enfrentamos: los incendios forestales. Una circunstancia que evidencia aún más la necesidad de acelerar la transición energética, mientras, en paralelo, tomamos todas las medidas necesarias para prevenir y paliar las consecuencias de los fuegos descontrolados.

Los equipos de extinción de incendios, los servicios de emergencias, la Unidad Militar de Emergencias o los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado han demostrado ante estas circunstancias, tan críticas, una capacidad de compromiso, trabajo y sacrificio sin igual. Como sociedad debemos sentirnos orgullosos y agradecidos y Redeia, como empresa con vocación de servicio público, comprometida con una lucha en la que podemos y debemos aportar nuestro granito de arena.

¿Qué hacemos desde Redeia para garantizar la calidad y la seguridad del suministro cuando hay un incendio?

Los incendios que se producen en el entorno de las instalaciones de la Red de Transporte, normalmente de las líneas de alta tensión, pueden tener un impacto directo sobre las mismas:

• Daños en las líneas producidos por las elevadas temperaturas.
  • Disparos intempestivos de las líneas producidos por el humo del incendio al ionizarse el aire y disminuir su capacidad dieléctrica.
  • Indisponibilidad de las instalaciones, bien porque estén afectadas por el frente de llamas y sea preciso desconectarlas o bien porque se desconecten a solicitud de las administraciones competentes porque entrañen un riesgo para la extinción del incendio de forma segura (por presencia de equipos de extinción en su cercanía, terrestres o aéreos).

Gracias a que contamos con una red de transporte eléctrica muy mallada, los incidentes provocados por los incendios no suelen producir cortes de suministro a la población, salvo en caso muy extremos.

En los casos excepcionales de incendios forestales que requieran dejar fuera de servicio alguna línea o subestación de la red de transporte, la administración competente en cada Comunidad Autónoma comunica a Red Eléctrica la localización del incendio y la línea o subestación que se necesita poner fuera de servicio.

El Centro de Control correspondiente, procede a dejar fuera de servicio la instalación y lo pone en conocimiento de la unidad de mantenimiento regional, que activa sus retenes de mantenimiento para atender a la emergencia.

Además, Red Eléctrica se pone a disposición y se coordina con las autoridades competentes.

Pero nuestra responsabilidad va mucho más allá y por eso también trabajamos en la prevención de incendios. ¿Qué hacemos para evitar que se produzcan?

Los trabajos de construcción y mantenimiento de las instalaciones de Red Eléctrica se ejecutan de acuerdo con una exigente normativa interna para la prevención y extinción de incendios forestales, en la que se definen los criterios y pautas de actuación a aplicar en los trabajos y actividades de construcción y mantenimiento de las instalaciones de Red Eléctrica con el fin de minimizar los riesgos.

Además de estos criterios de ejecución, las actuaciones preventivas más importantes que lleva a cabo Red Eléctrica para la prevención y lucha contra los incendios forestales son las siguientes:

La gestión de la vegetación

Bajo las líneas eléctricas, mediante talas y podas, creando corredores bajo nuestras líneas eléctricas. Esta gestión de la vegetación tiene los siguientes beneficios:

• Evita el riesgo de aparición de incendios forestales asociados a la instalación eléctrica.
  • Reduce los daños en la instalación eléctrica en caso de un incendio debido a la baja densidad de masa forestal que sirve de combustible al mismo.
  • Facilita el trabajo de los bomberos en caso de la extinción de un incendio forestal.

Desde Redeia, además, hemos impulsado ‘Pastoreo en red’. Se trata de un proyecto de innovación social para el control de la vegetación bajo nuestras líneas a través de la ganadería extensiva existente en los territorios atravesados por las infraestructuras de Red Eléctrica.

El proyecto, con gran acogida desde su lanzamiento, genera un gran impacto positivo en el entorno. Además, de fomentar la limpieza de bosques y prados de forma natural, fomentan una ganadería extensiva, más sostenible y respetuosa con el medioambiente.

Innovación tecnológica y digital

La innovación tecnológica, la digitalización y las telecomunicaciones, como los servicios satelitales, constituyen una punta de lanza para Redeia que se materializa a través de sus empresas filiales. Las oportunidades que ofrecen este tipo de servicios son infinitas, y desde Redeia, a través de alianzas estratégicas, hemos desarrollado soluciones innovadoras para la prevención y extinción de incendios y para la restauración del entorno:

• A través de nuestra filial de satélites, Hispasat, y de la mano de Pyro, una de las startups del III Advanced Venture Client de Elewit, hemos desarrollado un sistema pionero de detección temprana de incendios mediante un sistema de sensores conectados con el uso combinado de la tecnología satelital y del Internet de las cosas.

Los sensores de Pyro, que cuentan con una autonomía de varios años, se colocan estratégicamente en diversos puntos del área boscosa y controlan parámetros como temperatura, humedad relativa del aire, nivel de monóxido de carbono y CO2 y velocidad y dirección del viento. Esta información se recoge en tiempo real y de forma continua y se envía a un punto de recogida de datos situado también en el bosque y que tiene una antena satelital alimentada por energía solar. Con estos datos podemos realizar la detección temprana de incendios sin falsas alarmas, para su control continuo incluso por la noche, permitiendo además averiguar cuál va a ser su evolución en las zonas boscosas adyacentes.
  • Con el impulso de la iniciativa Motor Verde. Se trata del mayor proyecto de reforestación que se va a llevar a cabo en España, liderado por la Fundación Repsol y con HISPASAT como partner tecnológico. Tiene como objetivo repoblar 70.000 hectáreas de terreno en los próximos 5 o 7 años para capturar 16 millones de toneladas de CO2 y generar 15.000 oportunidades de empleo en el mundo rural.

Formación, sensibilización y colaboración con las administraciones

• Tenemos vigentes 11 convenios de colaboración para el desarrollo de proyectos de investigación, formación y sensibilización en prevención y lucha contra los incendios forestales.
  • Anualmente, celebramos diferentes jornadas con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado de las diferentes administraciones sobre Instalaciones eléctricas y la prevención y lucha contra los incendios forestales. Durante 2022, se han organizado jornadas de formación en prevención de incendios forestales en diferentes comunidades autónomas de nuestro país.
  • Formación específica para los empleados de mantenimiento de instalaciones destinada tanto a la prevención como a la actuación en caso de incendio para mitigar sus efectos y propagación.

La transición energética y la lucha contra el cambio climático son las principales herramientas con las que contamos en la prevención de incendios, pero mientras la acometemos, está en la responsabilidad de todos, el cuidado y mantenimiento de nuestros ecosistemas y la seguridad de nuestra población.