Gender Equality Index (GEI) 2023
Redeia se sitúa nuevamente entre las empresas referentes en igualdad de género, según Bloomberg
  • Es una de las 23 compañías españolas y 41 utilities del mundo que han superado el umbral para entrar en el Índice de Igualdad de Género 2023
  • La valoración de Redeia es especialmente elevada en lo relativo a las medidas para favorecer la igualdad salarial y prevenir y combatir el acoso

Bloomberg ha incluido un año más a Redeia en su Índice de Igualdad de Género (GEI por sus siglas en inglés: Gender Equality Index), valorando especialmente el desempeño de la compañía en lo relativo a medidas para favorecer la igualdad salarial y a políticas para prevenir y combatir el acoso.

Redeia es una de las 23 compañías españolas que ha superado el umbral para entrar en la edición de 2023 del GEI, publicado hoy por Bloomberg. Esta clasificación de referencia mundial incluye este año a 484 empresas con una capitalización bursátil combinada de 16 billones de dólares, con sede en 45 países y regiones, y pertenecientes a 11 sectores económicos, entre ellos, el de utilities, del que hay 41 empresas.

“Nunca ha sido más crítico para las empresas evidenciar a sus grupos de interés su compromiso con la igualdad entre hombres y mujeres. El Índice de Igualdad de Género de Bloomberg nos brinda la oportunidad de ser transparentes y demostrar cómo fomentamos la igualdad entre nuestra plantilla y en las comunidades en las que operamos, y esto nos ayuda a atraer inversión. Por tanto, es una excelente noticia seguir formando parte de este índice”, expresa Eva Pagán, directora corporativa de Sostenibilidad y Estudios de Redeia.

Peter T. Grauer, presidente de Bloomberg, añade: “Aunque es alentador ver a más empresas en todo el mundo mostrando su compromiso con la inclusión, todavía estamos lejos de que la igualdad de género sea un estándar corporativo global. El marco GEI es una herramienta importante que las empresas pueden usar para marcar su progreso en la inclusión e impulsar el cambio social. Gracias a todas las empresas que han participado en esta edición. Su participación y transparencia ayudan a crear mejores lugares de trabajo”.

Para determinar la inclusión o no en el GEI, Bloomberg evalúa el rendimiento de las empresas en cinco aspectos: liderazgo y talento femenino, igualdad salarial, cultura inclusiva, políticas contra el acoso sexual y marca favorable a la mujer. En su casi totalidad, Redeia supera la puntuación de la media global; y en el caso de la igualdad salarial, las políticas contra el acoso y el liderazgo la compañía está también por encima de la media española y la de sus pares (utilities).

Acciones para fomentar la igualdad en Redeia

La igualdad de género forma parte de los valores fundacionales de Redeia, que actualmente cuenta con un amplio Plan Integral de Diversidad y con planes de igualdad en sus filiales con medidas concretas para mejorar la captación, promoción, formación, clasificación profesional y retribución de sus empleadas, así como acciones específicas sobre conciliación y violencia de género.

Con un consejo de administración y un comité ejecutivo plenamente paritarios, Redeia tiene entre sus objetivos elevar el porcentaje de mujeres directivas del 35,5% al 38% en 2025 y al 50% en 2030.

Para lograrlo, ha puesto en marcha el programa Gestión de la diversidad y Liderazgo Femenino, con el que ofrece acciones formativas de sensibilización y acompañamiento que permiten abordar la diversidad desde diferentes perspectivas para así promover la igualdad e impulsar el desarrollo del talento diverso en la organización.

A su vez, Redeia se ha propuesto aumentar la presencia de talento femenino en puestos técnicos históricamente masculinizados, como son los vinculados a la energía y las telecomunicaciones. Para ello, ha incluido acciones orientadas a favor de la contratación de mujeres cuando se buscan estos perfiles.

Además, está apoyando diferentes iniciativas que fomentan la incorporación de las mujeres más jóvenes a las carreras científicas y tecnológicas, como el concurso RedeSTEAM, dirigido a niñas de 3º de ESO y que se enmarca en la Alianza STEAM por el talento femenino Niñas en pie de ciencia del Ministerio de Educación.