Resultados del ejercicio 2022
Redeia cierra el año con un beneficio de 664,7 millones de euros
  • Esta cifra supone un descenso del 2,3% respecto a 2021 debido principalmente a la regularización de los ingresos de la actividad eléctrica en España
  • Las inversiones han registrado 1.032,3 millones de euros, casi un 80% más que en 2021 por operaciones corporativas y un incremento del 25% de las inversiones para la transición energética.

Redeia ha anunciado un beneficio de 664,7 millones de euros al cierre de 2022. Esta cifra supone un descenso del 2,3% respecto a 2021 principalmente por la regularización de ingresos y mayores gastos en la actividad de gestión y operación de infraestructuras eléctricas en España.

Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) se han situado en 2.065,4 millones de euros, un 4,2% superior al ejercicio anterior. Este buen dato refleja crecimiento en prácticamente todos los negocios, entre los que destaca la evolución de la actividad eléctrica internacional y del negocio de telecomunicaciones.

En concreto, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas, ha cerrado 2022 con menores ingresos por la aplicación de las órdenes TED/1311/2022 y TED/1343/2022 que establecen las retribuciones definitivas de 2016-2019. Sin este impacto, la cifra de negocio habría registrado un dato superior al del ejercicio precedente.

Por su parte, la filial internacional Redinter ha computado mayores ingresos por su crecimiento orgánico en Chile y Perú y por la aportación en Brasil de los resultados de Argo tras poner en servicio Argo II y Argo III y adquirir 5 nuevas concesiones, además del efecto favorable del tipo de cambio. Por su parte, Hispasat ha registrado mayores ventas, un aporte positivo por el tipo de cambio y también ha experimentado cambios en el perímetro contable por la inclusión de Axess desde agosto y el año completo de los negocios adquiridos en 2021 en Perú. En el caso de la fibra, Reintel ha incrementado ingresos gracias principalmente a su actividad comercial y a la vinculación de sus contratos a la inflación.

Cuenta de resultados 2022

El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a los 1.491,3 millones de euros, un 0,5% inferior al generado en el 2021. Este resultado habría sido positivo, en concreto de un incremento del 1,8%, de no haber experimentado los citados ajustes regulatorios. A esta cifra han contribuido los esfuerzos realizados por Redeia en materia de eficiencia y la buena evolución de la cifra de negocio y los resultados del negocio eléctrico internacional, el satelital y el de fibra óptica. El resultado neto de explotación (EBIT) alcanza 961,6 millones de euros, un 3,1% inferior.

En cuanto a la deuda financiera neta, cerró el mes de diciembre en los 4.633,8 millones de euros, un 18% inferior a la registrada en el año anterior. Esta disminución se explica, entre otros motivos, por la venta a KKR del 49% de la filial de fibra óptica, Reintel.

Estos resultados refuerzan la sólida posición financiera de la compañía. En este sentido, en octubre, Fitch Ratings ratificó en el nivel ‘A-‘con perspectiva estable el rating de Redeia. Previamente, en abril Standard & Poor’s se había pronunciado en esta misma línea.

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados de 2022. De este importe se debe detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 9 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros se abonará previsiblemente en julio.

Inversiones: un 25% más para impulsar la transición ecológica

Las inversiones de Redeia de enero a diciembre han registrado 1.032,3 millones de euros, lo que representa un incremento de casi el 80% frente a 2021. La evolución de este importe viene marcada por la buena marcha de la inversión en la gestión y operación de activos eléctricos en España, que en 2022 ha sido un 25% mayor: 532 millones de euros.

En este capítulo, destaca especialmente el esfuerzo inversor destinado a la ejecución de proyectos estratégicos de la Planificación eléctrica 21-26, esenciales para seguir avanzando en el proceso de transición ecológica. En concreto, en los últimos meses Red Eléctrica ha culminado el tendido submarino entre Ibiza y Formentera, ha puesto en servicio el eje eléctrico Caparacena – Baza en la provincia de Granada, ha finalizado el enlace entre Lanzarote y Fuerteventura y ha avanzado en la tramitación del eje eléctrico Tierra Estella en Navarra.

Asimismo, y más allá de la Planificación, la filial también ha seguido avanzando en las obras de construcción de la central de Salto de Chira en Gran Canaria, invirtiendo para ello 64,2 millones de euros.

También estos datos son resultado de las operaciones corporativas del grupo: la adquisición de 5 nuevas concesiones en Brasil a través de Argo -que han supuesto una inversión de 200 millones para Redeia- y la adquisición de Axess por parte de Hispasat por un importe de 120 millones de euros. Desde el punto de vista orgánico, destacan las inversiones en el nuevo satélite Amazonas-Nexus por importe de 62 millones de euros.

En el ámbito internacional, además de las operaciones mencionadas, también es reseñable la finalización de proyectos: en Chile, Redinter ya ha puesto en servicio la línea Nueva Pozo Almonte – Parinacota y en Perú la línea entre Tintaya y Azángaro.

Respecto a la actividad de fibra óptica, Reintel ha incrementado su inversión por la renovación de cables. Adicionalmente, se han destinado 47,1 millones de euros a infraestructuras para el grupo e inversiones de Elewit, plataforma tecnológica de Redeia.

Hitos: avances en sostenibilidad y conectividad

En 2022, Redeia ha seguido reforzando su compromiso con la sostenibilidad, siendo una de las empresas más sostenibles del mundo como refleja su inclusión en el Dow Jones Sustainability Index. La compañía presentó en octubre su nuevo Plan de Sostenibilidad, que establece 87 objetivos y 190 medidas con horizonte 2025. Entre otros, destaca el objetivo de que en 2030 el 100% de la deuda financiera de Redeia esté contratada con criterios ESG. En esta línea, a 31 de diciembre el 42% de la financiación del grupo incorporaba estos criterios, cuota que en 2021 fue del 35%.

Redeia es un referente en el ámbito de la financiación sostenible, posición que ha seguido consolidando con nuevos hitos. Este mismo año, el pasado 24 de enero, la compañía ha realizado su primera emisión de bonos híbridos verdes, por importe de 500 millones de euros. Los fondos obtenidos se destinarán a la ejecución de la Planificación 21-26, en línea con el Plan Estratégico vigente y el Marco Verde de Financiación de Redeia.

Por otro lado, este mes de febrero, el grupo ha logrado un gran hito en el ámbito de las telecomunicaciones. El pasado 7 de febrero, Hispasat lanzó con éxito desde Cabo Cañaveral su nuevo satélite, el Amazonas Nexus, abriendo así una nueva era en las comunicaciones por satélite. El Nexus permitirá el acceso a internet de alta velocidad en todo el continente americano, los corredores norte y sur del Atlántico y puntos tan remotos como Groenlandia y la selva amazónica.