Resultados del ejercicio 2023
Redeia aumenta un 55% sus inversiones destinadas a hacer posible la transición energética en España
  • La inversión de Red Eléctrica alcanza los 825 millones de euros, situando las inversiones totales del grupo en el entorno de los 1.000 millones.
  • El grupo incrementa sus beneficios un 3,7% respecto al año anterior, logrando 690 millones de euros al cierre de año.
  • El Consejo de Administración propondrá a la Junta General de Accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro por acción con cargo a estos resultados, cantidad de la que ya se ha abonado a cuenta 0,2727 euros por acción en enero.

Redeia acelera su inversión para seguir reforzando la red de transporte, columna vertebral de la transición ecológica en España. A cierre de año, las inversiones totales del grupo han alcanzado los 996,2 millones de euros, de los cuales 825 millones han ido destinados a Red Eléctrica, TSO español. Este último dato, que supone un aumento del 55% respecto a la inversión del ejercicio anterior, cumple ampliamente el objetivo de superar los 700 millones inversión que se fijó al inicio del año. Se demuestra así que 2023 ha supuesto un punto de inflexión en cuanto a las inversiones en infraestructuras clave para posibilitar la transición energética.

Este esfuerzo inversor ha permitido grandes progresos en la ejecución de la Planificación eléctrica vigente. Entre ellos, destaca la finalización del nuevo enlace entre Ibiza y Formentera –seis meses antes de lo previsto–, el progreso en los trabajos del que unirá Tenerife con La Gomera; o la puesta en servicio de la subestación de Cerdá, esencial para la transformación eléctrica del Puerto de Barcelona. Además, destacan los avances en los primeros trabajos de las interconexiones estratégicas con Francia y Portugal, fundamentales para la integración de renovables y la autonomía energética. Más allá de los proyectos de transporte de la Planificación, se han dedicado importantes esfuerzos también al desarrollo del almacenamiento, con la construcción de la central de bombeo reversible de Salto de Chira en Gran Canaria.

Incremento de ingresos y beneficio

Redeia alcanzó un beneficio de 690 millones de euros en 2023. Este dato supone un aumento del 3,7% respecto a 2022, superando las estimaciones de la compañía.

Los ingresos (cifra de negocio y la participación en beneficios de sociedades valoradas por el método de la participación) han crecido un 3,1%, situándose en los 2.129,2 millones de euros. Estos datos reflejan un incremento en todos los negocios, siendo más destacados en los negocios diversificados.

En concreto, la gestión y operación de infraestructuras eléctricas ha cerrado 2023 con unos ingresos superiores a los 1.625 millones de euros, un 1,6% más elevados que en el ejercicio anterior. Los mayores ingresos de la actividad de transporte, con un crecimiento de 16,2 millones de euros, y de la operación del sistema, aportando 8,7 millones de euros más que en 2022, han motivado este aumento en la cifra de negocio de Red Eléctrica.

Por otro lado, cabe destacar los buenos resultados de la filial internacional Redinter. La actividad de transmisión eléctrica internacional ha reportado al grupo unos ingresos, incluyendo el resultado de las sociedades participadas, por valor de 135,7 millones de euros en 2023, un 14,8% por encima de los registrados a cierre de 2022. Esto se ha debido a la puesta en operación comercial de Tesur 4 en Perú, la segunda fase de Redenor, que refuerza la conexión eléctrica del norte de Chile, y los nuevos activos en el perímetro en Brasil.

Por su parte, Hispasat ha visto mejorar en un 9,1% sus ingresos respecto al ejercicio anterior, hasta alcanzar los 249,3 millones de euros en 2023. Esta evolución del negocio satelital se explica por la contribución de Amazonas Nexus desde julio, mes en el que comenzó su actividad comercial, por valor de 22 millones, y por los ingresos procedentes de Axess Networks, adquirido en 2022 como parte del plan de inversiones del negocio satelital.

En el caso de la fibra, Reintel también ha aumentado su cifra de negocio en un 5,2% respecto a 2022.

Cuadro de resultados
El resultado bruto de explotación (EBITDA) ha ascendido a 1.507,8 millones de euros, superior en un 1,1% al obtenido en 2022. A esta cifra ha contribuido especialmente el negocio internacional, habiendo sido su EBITDA un 16% más elevado que en el ejercicio anterior. El resultado neto de explotación (EBIT) supera los 989 millones de euros, casi 3 puntos por encima del registrado en 2022.

En cuanto a la deuda financiera neta, a cierre de año esta se sitúa en los 4.975,4 millones de euros. Con relación a su estructura financiera, la compañía mantiene una posición sólida, con una deuda diversificada en cuanto a fuentes de financiación y con un rating crediticio en A- por S&P y Fitch.

Respecto al dividendo, el Consejo de Administración propondrá a la Junta General de accionistas el reparto de un dividendo de 1 euro con cargo a los resultados del ejercicio 2023. De este importe hay que detraer los 0,2727 euros por acción pagados a cuenta el pasado 5 de enero. El dividendo complementario de 0,7273 euros previsiblemente se abonará en julio.

Referentes financiación verde y sostenibilidad

En línea con el compromiso de Redeia con la sostenibilidad, la compañía sigue realizando esfuerzos para avanzar en financiación verde. A cierre del año 2023 la financiación del grupo vinculada a criterios éticos, sociales y ambientales ya se eleva al 59%, desde el 42% registrado a cierre de 2022. La compañía se ha marcado el objetivo de que, en 2030, el 100% de su deuda financiera esté contratada con criterios ESG. En este sentido, destacan la emisión del bono híbrido de 500 millones de euros en enero de 2023 y la última emisión de bonos verdes en enero de este año por otros 500 millones de euros.

En 2023, Redeia ha vuelto a reafirmarse como una de las empresas más sostenibles del mundo, revalidando un año más su inclusión en el Dow Jones Sustainability Index. Para seguir reforzando su liderazgo sostenible, Redeia ha desplegado su Estrategia de Impacto Integral, con la que va a multiplicar su contribución social y medioambiental en toda la geografía y áreas de negocio del grupo. Esta estrategia, que persigue generar impacto positivo más allá de sus proyectos de inversión, ha supuesto un importante cambio cultural respecto a la gobernanza en la compañía.

Además, entre las iniciativas de impacto positivo de la compañía, en 2023 se ha reconocido al Bosque Marino de Redeia con el premio de Renewables Grid Initiative como la mejor práctica europea en redes de transporte de la última década.