Celebra su quince aniversario
El ‘Bosque de Redeia’ recupera más de 1.000 hectáreas forestales en toda España
  • Desde 2009, Redeia ha plantado más de 850.000 árboles y arbustos en 21 enclaves a lo largo de todo el país.
  • Se espera que los bosques fijen unas 260.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.
  • El proyecto ha contado con una inversión de 3 millones de euros.

Redeia ha recuperado un total de 1.041 hectáreas de superficie forestal desde 2009, quince años en los que ha plantado 852.546 árboles y arbustos en 21 enclaves de toda España. Se trata de ‘El Bosque de Redeia’, un proyecto en el que la compañía ha invertido más de 3 millones de euros.

Redeia puso en marcha esta iniciativa para contribuir a la lucha contra el cambio climático y la pérdida de biodiversidad mediante la restauración de espacios degradados, en muchas ocasiones afectados por incendios forestales. Además, mediante la plantación de arbolado se compensan parte de las emisiones de gases de efecto invernadero de la compañía. Se estima que estos 21 bosques compensarán en torno a 260.000 toneladas de CO2 a lo largo de toda su vida.

Se trata de un proyecto con vocación de permanencia que Redeia inició cuatro años antes de que la Asamblea General de la ONU designara el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques en 2013.

“El compromiso de Redeia con las actuaciones forestales y, en particular con la prevención de incendios, venía de largo, pero en 2009 dimos un paso más con la plantación de 8.100 árboles en 162 hectáreas en Oliva de la Frontera y Valencia de Mombuey en Badajoz”, afirma Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Redeia.

Ese fue el inicio de “El Bosque de Redeia” del que la compañía celebra el quince aniversario. “Un año más renovamos nuestro trabajo constante contra la deforestación y en favor del cuidado del medioambiente. Forma parte de nuestro compromiso con la Sostenibilidad y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030”, añade Calvo.

Adicionalmente, la iniciativa contribuye a la economía local de los emplazamientos donde se ubican los 21 bosques, a través de la contratación de empresas o colectivos de la zona. Igualmente, el ‘Bosque de Redeia’ busca sensibilizar a la población, en particular a estudiantes y a empleados de la compañía.

Desde 2009, Redeia ha promovido la reforestación de bosques en distintas zonas de la geografía española y en colaboración con entidades públicas u organizaciones que trabajan en esa línea.

En total, “El Bosque de Redeia” ya cuenta con emplazamientos en trece comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Extremadura, Murcia, Navarra, Galicia y País Vasco.

Entre las distintas actuaciones destacan el Bosque de Altura (Castellón), donde Redeia ha restaurado 31,50 hectáreas en montes de utilidad pública que resultaron afectados por el gran incendio forestal de Andilla en 2012. Allí se han plantado 4.000 plantas de Juniperus thurifera, Phillyrea angustifolia, Crataegus monogyna, Amelanchier ovalis y Rhamnus lycioides.

La provincia de Valencia acoge tres de los Bosques de Redeia, como el del Parque Natural de Sierra Calderona, donde desde 2013 se ha restaurado un área incendiada de 24,5 hectáreas con un total de 18.711 ejemplares de pino carrasco, sabinar albar, algarrobo, enebro, palmito y acebuche.

Asimismo, en el Parque Natural del Turia hemos eliminado 7.000 metros cuadrados de Cañaveral, una especie invasora y lo hemos sustituido por bosque de ribera. Con ello hemos mejorado la calidad de las aguas que se convierten en refugio de especies.

Mientras, en el Vedat de Torrent (Valencia) en 2014 se realizó una plantación de carrascas en el Bosque de Serra Perenxisa para sustituir los pinos afectados por la plaga Tomcus Destruens, que afectaba de forma grave a la masa forestal.

En Canarias, en el Bosque de Chajaña (Tenerife) se plantaron 7.168 árboles y arbustos de especies autóctonas como pino, cedro canario, escobón y tajinaste entre 2017 y 2019.

En Baleares, entre 2014 y 2015 se puso en marcha el Bosque de Sa Duaia-Es Recó, en Artá (Mallorca), un espacio quemado en 2013 que forma parte de la Red Natura 2000 y que está catalogado como Lugar de Interés Comunitario y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA). En el entorno se han restaurado 36 hectáreas con 12.000 ejemplares de especies autóctonas como pino, acebuche y encina.

Estos, junto a otros Bosques en Remendón (Vizcaya); Teruel; Sierra de Grazalema (Cádiz); Hellín (Albacete) son parte de las iniciativas desarrolladas a lo largo de estos tres lustros.

En 2022 se actuó en 47 hectáreas en tres montes de utilidad pública en tres montes de utilidad pública de Navarra y en 30 hectáreas más de dos montes de utilidad pública en Ávila con un total de 77.239 abedules, castaños, hayas, pinos encinas, robles, álamos, nogales, fresnos y sauces.

Tres nuevos enclaves en 2023

Las últimas actuaciones, desarrolladas en 2023, han sumado tres nuevos espacios a “El Bosque de Redeia”. Se trata de los bosques de Nieva (Orense), Gramalleira (Lugo,) y Lourenza (Pontevedra), donde se han plantado un total de 39.574 ejemplares de pinos, castaños, robles y abedules.

Tres nuevos enclaves

El proyecto del Bosque de Redeia está alineado con el compromiso de “Protección de la Vegetación y lucha contra la deforestación” que la compañía formalizó en el año 2022. Este compromiso implica que, además de reducir al máximo la afección a la vegetación en el desarrollo de sus actividades, la compañía promueva y trabaje con la administración en el desarrollo de iniciativas de formación y sensibilización, dotación de material y otras actuaciones para la prevención de incendios forestales, que sólo el año pasado se cobraron más de 91.000 hectáreas en todo el país según datos de Copernicus.

15 años del Bosque de Redeia en imágenes