Como muestra de su compromiso con el ODS 14
Redeia se adhiere a los Principios del Océano Sostenible de la ONU

Existe una necesidad urgente de proteger y restaurar la salud de los océanos frente al rápido deterioro que están sufriendo debido al aumento de las temperaturas, la acidificación, el agotamiento de los recursos naturales y la contaminación de la tierra y el mar. El mundo depende de un océano sano, productivo y resistente para la seguridad alimentaria, la mitigación del cambio climático y los medios de subsistencia económicos.

Desde Redeia, nos hemos adherido a los Principios del Océano Sostenible del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, como muestra de nuestro compromiso con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 14, Vida submarina (uno de los 17 ODS que menor inversión mundial ha recabado hasta la fecha), y con la integración de la sostenibilidad del océano en nuestra estrategia.

“El cambio climático, la sobrepesca, la contaminación y el desarrollo insostenible e inequitativo están dañando la salud de nuestros océanos y mares. Las empresas tenemos la responsabilidad, junto con los gobiernos y la sociedad, de tomar medidas para garantizar el bienestar de los océanos”, expresa Antonio Calvo Roy, director de Sostenibilidad de Redeia.

“Los océanos saludables y productivos dependen de que todos los actores hagan su parte. Me alientan estas empresas y su compromiso de integrar la salud de los océanos en sus estrategias corporativas”, señala Sanda Ojiambo, secretaria general adjunta y directora ejecutiva del Pacto Mundial de las Naciones Unidas.

9 principios para el bienestar actual y futuro de nuestros mares y océanos

Los Principios del Océano Sostenible proporcionan un marco para las prácticas comerciales responsables en todos los sectores y geografías del océano. Las empresas que los firmamos nos comprometemos a lo siguiente:

Salud y productividad del océano

• Principio 1: Evaluar el impacto a corto y largo plazo de sus actividades en la salud de los océanos e incorporar tales impactos en su estrategia y políticas.
  • Principio 2: Considerar oportunidades de negocios sostenibles que promuevan o contribuyan a restaurar, proteger o mantener la salud y la productividad de los océanos y los medios de subsistencia que dependen del océano.
  • Principio 3: Actuar para prevenir la contaminación que afecta al océano, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en sus operaciones para prevenir el calentamiento y la acidificación de los océanos, y trabajar hacia una economía circular.
  • Principio 4: Planificar y gestionar su uso e impacto en los recursos marinos y el espacio de una manera que asegure sostenibilidad a largo plazo y tomar medidas de precaución cuando sus actividades puedan tener un impacto y las zonas costeras y las comunidades que dependen de ellas.

Gobernanza y participación

• Principio 5: Comprometerse de manera responsable con los organismos reguladores o de aplicación pertinentes sobre las leyes relacionadas con los océanos, reglamentos y otros marcos.
  • Principio 6: Seguir y apoyar el desarrollo de estándares y mejores prácticas que sean reconocidas en el sector o mercado relevante que contribuya a un océano saludable y productivo y medios de vida seguros.
  • Principio 7: Respetar los derechos humanos, laborales y de los pueblos indígenas en las actividades marítimas de la empresa, incluyendo ejercer la debida diligencia adecuada en su cadena de suministro, consultar e interactuar con las partes interesadas relevantes y las comunidades de manera oportuna, transparente e inclusiva, y abordar los impactos identificados.

Datos y transparencia

• Principio 8: Cuando corresponda, compartir datos científicos relevantes para apoyar la investigación y el mapeo de relevancia al océano.
  • Principio 9: Ser transparentes sobre sus actividades, impactos y dependencias relacionados con los océanos de acuerdo con los marcos de informes.