En el Parque de las Ciencias
La exposición ‘Conectados al futuro: la transición energética’ llega a Granada

La muestra de Redeia llega a Granada para exponer, de forma didáctica y para todos los públicos, la transformación verde y digital que se está produciendo en nuestro país.

La exposición cuenta con un recorrido de cinco módulos que acerca al visitante la transición ecológica de manera interactiva y digital, gracias a un programa que incluye diferentes pruebas en forma de juegos, experimentos y hasta un escape-room.

El Parque de las Ciencias de Granada acoge la exposición itinerante de Redeia ‘Conectados al futuro: la transición energética’, una nueva experiencia interactiva, diseñada para impulsar el conocimiento de la transición energética y el papel activo que jugarán los consumidores como protagonistas del modelo energético del futuro. A la presentación han asistido esta mañana el delegado de Redeia en Andalucía, Jorge Jiménez, y el director gerente del Consorcio Parque de la Ciencias, Luis Alcalá.

La muestra ofrece un recorrido por varias fases con un enfoque analógico y digital en las que el visitante se convierte en el protagonista de diferentes pruebas en forma de juegos, experimentos y hasta de un escape-room. De esta forma, los asistentes pueden disfrutar de una inmersión en el mundo de la energía y de las telecomunicaciones, como claves fundamentales de las dos grandes transformaciones en la que está inmersa nuestro país: la transición ecológica y el despliegue de la digitalización.

El director gerente del Consorcio Parque de la Ciencias, Luis Alcalá, ha alabado la iniciativa de Redeia de producir esta exposición “para acercar la transición energética a todos los públicos de una forma sencilla y atractiva y sensibilizar a los ciudadanos en un consumo eficiente y responsable de la electricidad”.

Por su parte, el delegado regional de Redeia en Andalucía, Jorge Jiménez, ha destacado que “es necesario que las empresas se involucren y acompañen a la sociedad en este proceso de transformación para que los ciudadanos tomen conciencia del importante papel que juegan en el nuevo modelo de uso de la energía. En Redeia creemos que es el único camino para situar a las personas en el centro de un futuro sostenible y esta exposición es un ejemplo de ello”. Y añade, “esta iniciativa responde al compromiso de la empresa con el territorio y su ciudadanía, al igual que las elevadas inversiones que su filial, Red Eléctrica, ha puesto en marcha en Granada y Almería, destinadas a reforzar el suministro eléctrico, permitir una alta integración de renovables y nuevos desarrollos empresariales, y alimentar los muy demandados ejes ferroviarios en ambas provincias. En definitiva, para dotar a este territorio de un sistema eléctrico robusto”.

Muestra de estas inversiones es la reciente puesta en servicio de la subestación de Baza y de la línea de alta tensión que la conecta con el entorno de Granada capital, unas instalaciones que contribuirán a impulsar el desarrollo económico y a alcanzar los grandes retos asociados al cambio de modelo energético en la provincia.

La exposición llega a la capital granadina tras su éxito en el Museo Elder de la Ciencia, de Las Palmas de Gran Canaria, y en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, de Tenerife, que han sumado más de 100.000 visitas, y se podrá visitar hasta febrero de 2024.

Una experiencia inmersiva para todas las edades

La nueva exposición está diseñada para el público en general, familias y estudiantes con un triple objetivo: concienciar a los visitantes sobre los efectos de la emergencia climática; explicar los retos de la transición energética y los compromisos de sostenibilidad de la Agenda 2030, y transmitir a los visitantes el rol activo que jugarán los consumidores en el futuro.

La muestra pretende que el visitante sea el protagonista, por ello, a su llegada recibirá un código QR que le servirá como llave para desbloquear los diferentes contenidos a lo largo del recorrido por cinco sectores, que podrá hacer en grupo o de manera individual.

La primera parada, dedicada a la electricidad y la conectividad, busca la inmersión en el mundo de la energía y de las telecomunicaciones a través de una serie de divertidos juegos y experimentos orientados a adquirir conocimientos básicos sobre las propiedades de la energía o la transmisión de datos e imágenes a través de las telecomunicaciones.

El segundo bloque traslada al visitante al espacio central de la muestra que cuenta con una gran maqueta sobre la que se proyectan los diferentes escenarios del “recorrido de la luz” para explicar el funcionamiento del sistema eléctrico. Además, se puede realizar una visita virtual para conocer el Centro de Control Eléctrico (Cecoel), el corazón del sistema eléctrico que Red Eléctrica opera para garantizar en todo momento un suministro seguro y de calidad.

Para ser protagonista de la transición energética es fundamental conocerla. Por ello, el tercer sector analiza los retos y compromisos que implica, explicando aspectos clave como la integración de renovables o la transformación digital.

Como cierre, los dos últimos espacios del recorrido están dedicados a explicar la conexión de la transición energética con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y a despertar la conciencia de los ciudadanos sobre el papel activo y protagonista que les corresponde tener en el nuevo sistema eléctrico.

Además, a lo largo de todo el recorrido, el visitante puede jugar a un escape-room online donde vive una aventura llena de incógnitas relacionadas con el contenido de cada módulo.